Blog

DE VUELTA AL INICIO

BLOG 28: ¿Cómo conducir y evaluar a un Equipo de Alto Rendimiento?. Analogía con un Equipo de Fútbol.

Jun 26, 2019

Introducción:

En el presente blog vamos a tratar la importancia de contar con Equipos de Alto Rendimiento y la manera de conducirlos.

Podemos hacer una analogía entre un Equipo de Fútbol y otro de Trabajo de Alto Rendimiento. Un Equipo de Fútbol no está aislado en una organización, es decir, no solo se conduce en el campo deportivo, sino también en el empresarial.

Del mismo modo un Equipo de Trabajo de  Alto Rendimiento está conformado por un líder y por personal altamente calificado, es decir, no solo se conduce en el proyecto por el cual ha sido constituido, sino también dentro de una estructura empresarial.

Un Equipo de Fútbol está conformado por deportistas que han sido contratados a instancias de un entrenador quién es el responsable de conducir al Equipo hacía el logro de un campeonato local. Un Equipo de Trabajo de Alto Rendimiento está organizado por un selecto grupo...

Seguir Leyendo ...

BLOG 27: ¿QUÉ ASPECTOS SE DEBEN CONSIDERAR EN UN PROCESO DE CAMBIOS EN LA ORGANIZACIÓN?

Jun 26, 2019
Introducción
En el presente blog nos vamos a referir todos aquellos aspectos que se requieren cumplir al liderar un proceso de cambios en la organización. Cabe destacar que lo manifestado en este blog es parte de la vivencia personal del suscrito en su condición de Consultor de Organizaciones y responsable ante su empresa de consultoría Vargas Strategic Management, de diversos proyectos de reorganización, reestructuración, racionalización y mejoras por cambios en las estructuras organizativas de las empresas e instituciones públicas y privadas.
Análisis y Respuesta
En el caso específico de una institución de orientación previsional, que fue la última que tuve la oportunidad de asistir técnicamente en el proceso de cambios. El líder lo constituyó mi gerente administrativo quién gozaba de todas las facultades requeridas por un líder, es decir: conocimiento...
Seguir Leyendo ...

BLOG 26: Antes de emprender un negocio, hay que considerar esto

Jun 26, 2019
La importancia de emprender un negocio o una empresa radica en los valores de las personas alineados a aquellos promovidos por su dirección, mediante los cuales se han de sostener el armazón de cada Principio Correcto del Modelo Maestro de Administración (MMA). Los resultados de la evaluación de nuestros valores nos dará la respuesta a la interrogante del título del blog “Antes de emprender un negocio, consideremos esto.
Análisis y Respuesta
Tal como hemos sostenido en los diferentes temas abordados dentro de la Administración General, las organizaciones son personas las que de una u otra manera, inciden en las diferentes actividades de una organización (empresa o negocio). Por esta razón, nuestro enfoque inicial han sido y son las personas las que ejercen el P.O.D.E.R. a través del cargo que ostentan en su organización.
Las personas no estamos ajenas a la tentación cuando los...
Seguir Leyendo ...

BLOG 25: Habilidades Duras - Organización Basada en Procesos

Jun 25, 2019

En el presente Blog vamos a referirnos a una de las Técnicas de las Habilidades Duras, “Hacia una organización basada en Procesos”. A manera de experiencia en el presente tema citaremos la siguiente metodología aplicada en las organizaciones-clientes a través de nuestra empresa consultora Vargas Strategic Management:

A. Definir la Estrategia

En primer término es preciso determinar las estrategias básicas mediante la formulación del Plan Estratégico (de 3 a 5 años), el que se operativiza anualmente con el Plan Operativo y su correspondiente Presupuesto. La implementación de las estrategias se lleva a cabo con apoyo del Balanced Scorecard (BSC) y su relación causa - efecto, así mismo se definen y aplican los indicadores, y los proyectos o iniciativas con sus metas e identificación de los responsables, luego de lo cual se mapea el cuadro general o integral de control. Esta...

Seguir Leyendo ...

BLOG 24: Escalamientos hacia el éxito organizativo

Mar 05, 2019

Introducción

Estamos acostumbrados a dar pasos para lograr alguna meta u objetivo. En nuestro caso, respecto al P.O.D.E.R. de la Administración consideramos que un emprendedor, un empresario o un administrador inicie una aventura empresarial, tiene como estrategia tres plataformas para el escalamiento hacia el éxito, es decir, lograr que su empresa o negocio sea sustentable en el largo plazo.

 

"Los obstáculos son necesarios para el éxito” – Og Mandino

 

Importancia del Escalamiento hacía el éxito.-

 

El P.O.D.E.R. de la Administración forma parte de un modelo de la administración general cuyo diseño es importante conocerlo y aplicarlo por el emprendedor, empresario o administrador de determinada empresa o negocio, pudiéndose constituir como el artífice con un liderazgo centrado en principios.

 

Tres (3) estrategias para el Escalamiento y logro del éxito

 A...

Seguir Leyendo ...

BLOG 23: Cómo aplicar el P.O.D.E.R. de la Administración en una organización

Mar 05, 2019

El P.O.D.E.R. de la Administración es clave para sentar las bases del desarrollo sostenido en nuestras organizaciones. Desde hace algunos años he experimentado diversos modelos organizativos en aquellas empresas o negocios e instituciones públicas y privadas. En este contexto voy a relatar una vivencia respecto a la aplicación del PODER en una empresa pública estratégica para abastecer del agua potable a más de 10 millones de usuarios.

 

Cuando mi socio y yo fuimos presentados ante la plana mayor de dicha empresa de servicios públicos del Agua y Alcantarillado, escuchamos de parte de cierta persona cuando manifestó que cómo es posible que dos ilustres desconocidos puedan reorganizar una empresa de más de 5,000 mil trabajadores apostados en la sede central y  7 centros de servicios. De hecho que esta persona no sabía de nuestra labor en otras empresas donde habíamos aplicado la...

Seguir Leyendo ...

BLOG 22: Pautas generales para sentar las bases iniciales de un desarrollo sostenido (Organizaciones) y de autosuficiencia (Personas y Familias)

Mar 05, 2019

Introducción.-

El presente blog se ha elaborado en función de aquellos aspectos a considerar como producto de las vivencias profesionales y empresariales del autor con relación a la aplicación de los principios correctos vía el P.O.D.E.R. de la Administración General. En consecuencia, la importancia de este blog es dar a conocer a los emprendedores, empresarios, CEOS, administradores y líderes en general, las bases iniciales del escalamiento de las plataformas de cambio, hasta lograr el éxito de manera sostenida (organizaciones) y autosuficiente (familias y personas).

 

¿Cuáles son las Bases de un  desarrollo sostenido y de autosuficiencia?

Tanto las personas y familias como las organizaciones, deben conocer y aplicar las siguientes pautas de acción:

  1. Hacer un diagnóstico situacional de sus defensas personales u organizativas. Esta acción implica que en las personas y familias, se...
Seguir Leyendo ...

BLOG 21: QUINTO PILAR DE LA ADMINISTRACION GENERAL - LA REVISION

Mar 05, 2019

"Si no lo puedes medir, entonces no lo puedes administrar" - Peter Drucker

¿En qué consiste el Principio Correcto de la Revisión?

La Revisión es el quinto principio correcto del PODER de la ADMINISTRACIÓN. Responde a la pregunta: ¿Se hizo?.

Mediante este principio, la Dirección ejerce la revisión de los riesgos, el control interno y situación de los planes formulados, tomando en consideración los principios correctos de Planificación (Planes de Vida de las personas y familia, así como los planes de desarrollo de las organizaciones), la situación de los recursos asignados a través del principio correcto de la Organización, y el estado situacional del principio correcto de la Ejecución.

Al tratar de estandarizar los principales componentes del Principio de Revisión, tanto para las personas, las familias, como para las organizaciones, se ha tomado como referencia las...

Seguir Leyendo ...

BLOG 20: CUARTO PILAR DE LA ADMINISTRACION GENERAL - LA EJECUCION

Mar 04, 2019

"Al final del día todo lo que importa es actuar. Es ejecutar". - Gary Vaynerchuck

 

¿En qué consiste el Principio Correcto de la Ejecución?

La Ejecución es el cuarto principio correcto (4to Pilar) del PODER de la ADMINISTRACIÓN. Responde a la pregunta: ¿Se está haciendo?.

Este principio corresponde a la dinámica de los procesos, operaciones, actividades y servicios de la Organización. Al tratar de estandarizar los principales componentes del Principio de Ejecución, tanto para las personas, las familias, como para las organizaciones. Tomando como referencia “El Arte de la Ejecución en los Negocios” (de: E.Charan y L. Bossidy), se ha elaborado el presente blog.

El principio correcto de Ejecución tiene como propósito poner en práctica los principios correctos de Planificación y de Organización, de conformidad con los lineamientos del principio...

Seguir Leyendo ...

BLOG 19: ¿Cómo dirigir una empresa o negocio?

Mar 04, 2019

Introducción

Cualquier Directivo, empresario o CEO de una empresa o negocio que busque el éxito, deberá liderar por principios correctos (véase los anteriores y siguientes blogs), así como someterse a un sistema formal de dirección estratégica, es decir, seleccionar y definir perfectamente sus valores dentro de la cadena de valor de la empresa o negocio que la hará diferente respecto a la competencia.

 

Frase.-

 “Gestión es hacer las cosas bien, liderazgo es hacer lo correcto”. Peter Drucker

 

La importancia de dirigir por principios correctos

El Directivo de una empresa o negocio deberá participar en la enunciación de la misión, visión y los valores, las cuales conforman la “estrategia base” a partir de la misma, deberá ser diligente en su desarrollo. La importancia de saber desarrollar correctamente la visión, misión y los valores...

Seguir Leyendo ...
1 2 3
Close

50% Complete

Two Step

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.