BLOG 19: ¿Cómo dirigir una empresa o negocio?

Mar 03, 2019

Introducción

Cualquier Directivo, empresario o CEO de una empresa o negocio que busque el éxito, deberá liderar por principios correctos (véase los anteriores y siguientes blogs), así como someterse a un sistema formal de dirección estratégica, es decir, seleccionar y definir perfectamente sus valores dentro de la cadena de valor de la empresa o negocio que la hará diferente respecto a la competencia.

 

Frase.-

 “Gestión es hacer las cosas bien, liderazgo es hacer lo correcto”. Peter Drucker

 

La importancia de dirigir por principios correctos

El Directivo de una empresa o negocio deberá participar en la enunciación de la misión, visión y los valores, las cuales conforman la “estrategia base” a partir de la misma, deberá ser diligente en su desarrollo. La importancia de saber desarrollar correctamente la visión, misión y los valores es fundamental, por cuanto las mismas, se construirán las nuevas, innovadoras e importantes metas para poder llegar a ser lo que deseamos ser, es decir, la misión de la empresa o negocio.

 

Vivencia Profesional-Empresarial

Conforme he ido asumiendo responsabilidades de diferentes instituciones y con mi propia empresa de consultoría “Sinergia para la Excelencia” en el pasado y ahora "Vargas Strategic Management" con Robert Vargas, he ido modificando los patrones de dirección; desde la dirección por objetivos a la dirección de acuerdo al liderazgo centrado en principios correctos.

 

¿Qué aspectos hay que considerar para desarrollar las estrategia bases de una empresa o negocio?

La visiónmisión y los valores de una empresa son su identidad empresarial o de negocio; son las que le dan coherencia, autenticidad y originalidad como marca.

Al crear una empresa o negocio, no hay que parar por alto la enunciación de la misión, visión y valores, las que constituyen la estrategia básica. Junto a tener definidos estos aspectos, es importante tener como herramienta de retroalimentación continua el análisis DADBOR (defensas alta y bajas, oportunidades y riesgos), ya que permite  identificar claramente la estrategia de la empresa o negocio. El líder es el encargado de que todo el equipo de trabajo pueda mantener presente que todo lo que se hace es en base a la correcta dirección en base a una buena planificación. Si el líder no mantiene bien en claro eso, entonces los que le siguen se quedarán desorientados. Algo muy negativo que pueda pasar en un negocio/empresa es que todos no sepan bien en claro hacia que rumbo están yendo.

Acá hay un ejemplo claro:

Planificación: Aumentar la rentabilidad a un 30% en el siguiente trimestre de este año.

Dirección: El líder deberá entrenar y motivar para que los empleados/equipos puedan sentirse más competentes y puedan incrementar las ventas diarias, semanales y mensuales.

 

Conclusión

El principio correcto de Dirección es la clave de todo el modelo de administración adoptada por Sinergia para la Excelencia y Vargas Strategic Management. Al formular el plan de desarrollo de la empresa o negocio, la Dirección es la que aprueba y lidera la estrategia básica, es decir, la Misión, la Visión y los Valores.

 

¡NO TE RINDAS TU TIENES EL PODER PARA LOGRAR GRANDES COSAS!

COACHING CERTIFICADO DE ALTO RENDIMIENTO

Si eres un CEO, Ejecutivo, Atleta, Emprendedor, Dueño de Negocio o una persona ambiciosa que ha estado en un mismo nivel de felicidad, finanzas personales y éxito por mucho tiempo, te invito a que apliques a una sesión gratuita de Coaching de Alto Rendimiento para que amplifiques tu éxito personal, profesional, organizacional y/o deportivo. Es hora de lograr TODO lo que te propongas al seguir creciendo tu potencial.

SESION ESTRATEGICA
Close

50% Complete

Two Step

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.