BLOG 23: Cómo aplicar el P.O.D.E.R. de la Administración en una organización

Mar 04, 2019

El P.O.D.E.R. de la Administración es clave para sentar las bases del desarrollo sostenido en nuestras organizaciones. Desde hace algunos años he experimentado diversos modelos organizativos en aquellas empresas o negocios e instituciones públicas y privadas. En este contexto voy a relatar una vivencia respecto a la aplicación del PODER en una empresa pública estratégica para abastecer del agua potable a más de 10 millones de usuarios.

 

Cuando mi socio y yo fuimos presentados ante la plana mayor de dicha empresa de servicios públicos del Agua y Alcantarillado, escuchamos de parte de cierta persona cuando manifestó que cómo es posible que dos ilustres desconocidos puedan reorganizar una empresa de más de 5,000 mil trabajadores apostados en la sede central y  7 centros de servicios. De hecho que esta persona no sabía de nuestra labor en otras empresas donde habíamos aplicado la sinergia y el P.O.D.E.R. de la Administración. La experiencia en trabajos similares nos permitió ejecutar los proyectos de planificación y organización y revisión, aunados a la coyuntura política del sector vivienda del gobierno central que había dispuesto la privatización de empresas públicas cuyas políticas para dichas empresas se vinculaban con la privatización, habiendo empezado con las empresas de electrificación y telecomunicaciones. Gracias a dichas políticas fuimos contratados para reorganizar la empresa pública de servicios de agua potable y alcantarillado, teniendo el desafío de plantear una nueva estructura organizativa en el término de 30 días; fueron días intensos de trabajo coordinado con la plana mayor de dicha empresa de servicios, teniendo como interlocutor designado a un Especialista en Organización quién nos dio la bienvenida con las siguientes palabras: “Señores de Sinergia, cuando ustedes abren un caño de agua potable, se le denomina Sistema de Agua, y cuando cae dentro de una rejilla después de haberla utilizado, se le denomina Sistema de Desague o Alcantarillado; Bienvenidos a nuestra empresa de servicios”.

Con estos dos sistemas de carácter operativo iniciamos el proceso de reorganización, tomando en cuenta las disposiciones del gobierno central de turno al reducir más de 3,000 trabajadores de planta y de soporte administrativo. En aquel entonces, habíamos tomado como referencia un proceso similar en otras empresas de servicios. Al cabo de 30 días de trabajos intensos fue gratificante para nosotros los socios de Sinergia Empresarial, el haber cumplido a cabalidad con la labor encomendada por la Presidencia y Gerencia General. A partir de esos momentos, se nos contrató con proyectos vinculados con las áreas de informática, organización, calidad y los sistemas básicos operativos, de agua y alcantarillado. Empezamos con elaborar los proyectos de Planeamiento (plan maestro de 30 años y plan estratégico de 5 años), Organización (sobre la base del enfoque de sistemas aplicamos la estructura funcional por Equipos), Sistemas de Información (habiendo efectuado una auditoría administrativa al área de Informática) y posteriormente nos dedicamos a la organización de las áreas de RR.HH., de Informática, de Logística y Servicios Generales, Financiero-Contable, Comercial: sede central y 7 zonales; así como el desarrollo informático para la Reducción de la pérdida del agua potable, entre otros sistemas. El P.O.D.E.R. estaba inmerso en cada proyecto elaborado y desarrollado  hasta que la empresa adoptó sistemas como el SAP y otros propios para la atención de reclamos y la detección de pérdidas del agua, así como la parte comercial, tanto en la sede central como en las zonales o agencias descentralizadas.

 

¡ NO TE RINDAS. TU TIENES EL PODER PARA LOGRAR GRANDES COSAS!

COACHING CERTIFICADO DE ALTO RENDIMIENTO

Si eres un CEO, Ejecutivo, Atleta, Emprendedor, Dueño de Negocio o una persona ambiciosa que ha estado en un mismo nivel de felicidad, finanzas personales y éxito por mucho tiempo, te invito a que apliques a una sesión gratuita de Coaching de Alto Rendimiento para que amplifiques tu éxito personal, profesional, organizacional y/o deportivo. Es hora de lograr TODO lo que te propongas al seguir creciendo tu potencial.

SESION ESTRATEGICA
Close

50% Complete

Two Step

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.