BLOG 28: ¿Cómo conducir y evaluar a un Equipo de Alto Rendimiento?. Analogía con un Equipo de Fútbol.

Jun 26, 2019

Introducción:

En el presente blog vamos a tratar la importancia de contar con Equipos de Alto Rendimiento y la manera de conducirlos.

Podemos hacer una analogía entre un Equipo de Fútbol y otro de Trabajo de Alto Rendimiento. Un Equipo de Fútbol no está aislado en una organización, es decir, no solo se conduce en el campo deportivo, sino también en el empresarial.

Del mismo modo un Equipo de Trabajo de  Alto Rendimiento está conformado por un líder y por personal altamente calificado, es decir, no solo se conduce en el proyecto por el cual ha sido constituido, sino también dentro de una estructura empresarial.

Un Equipo de Fútbol está conformado por deportistas que han sido contratados a instancias de un entrenador quién es el responsable de conducir al Equipo hacía el logro de un campeonato local. Un Equipo de Trabajo de Alto Rendimiento está organizado por un selecto grupo de personal altamente calificado y seleccionado a instancias de un líder quien es el responsable de conducir al Equipo hacia el logro de los objetivos de un proyecto empresarial.

El Equipo de fútbol hace méritos de manera semanal, practicando juegos y estrategias bajo la conducción de un entrenador. Un Equipo de trabajo hace los méritos suficientes sobre las atribuciones y estrategias conducidas  por un líder y/o coach.

El Equipo de fútbol juegan en conjunto y de acuerdo a las posiciones dentro del campo de juego, en tanto se nombra a un capitán encargado de dar el ejemplo dentro y fuera del campo de juego. El Equipo de Trabajo de  Alto Rendimiento lleva a cabo sus actividades en forma conjunta y de acuerdo a las especialidades que ostentan, en tanto el líder es el responsable de conducir al equipo tanto en las actividades propias que  les han sido encomendadas, como cuando llevan a cabo los trabajos de campo, ante los usuarios o clientes de los procesos ejecutados.

El máximo logro de un Equipo de fútbol es el título de campeón dentro de un campeonato local. El Equipo de trabajo de Alto Rendimiento tiene como máximo logro los objetivos tanto de su propia competencia como el de contribuir con aquellos de los usuarios o clientes de los procesos internos utilizados.

 

Análisis y Respuesta

¿Qué tipo de análisis se aplican a los Equipos de Alto Rendimiento?

El fútbol viene incorporando el análisis de una gran cantidad de datos recogidos con tecnologías punteras durante los partidos, tales como: cámaras de videos, pulsómetros, trackers de movimiento, programas estadísticos, entre otras. En este sentido, comprobamos cómo en el futbol se van incorporando algunas de las tecnologías cuantitativas que ponen a nuestro alcance una gran cantidad de datos que pueden ser muy útiles. En las empresas existen las evaluaciones de carácter cualitativo y cuantitativo con relación al rendimiento de cada integrante del equipo de trabajo como a su conjunto (vía cumplimiento de metas, trabajo en conjunto).

Otro tipo de análisis es del equipo/jugadores propios. Este tipo de análisis se lleva cabo por cada jugador, por la línea/s y por el conjunto del equipo,, el mismo que se realiza antes y después de cada partido, contribuyendo en los planes diarios y de los contenidos de los entrenamiento que se van a efectuar, ya sea para mejorar, potenciar o eliminar conducta durante el juego. Un Equipo de Alto Rendimiento en la empresa está sujeto a una evaluación de sus integrantes así como al equipo en su conjunto, la cual es realizada antes y después de cada proyecto en particular.

¿ En qué momento se logra el Alto Rendimiento?

Un Equipo de fútbol logra el Alto Rendimiento cuando todos y cada uno de sus integrantes se esmeran por elevar su estándar físico y de juego. El Equipo de trabajo logra un Alto Rendimiento cuando todos y cada uno de sus integrantes cumplen por encima de los estándares de trabajo.

 

Resumen y Conclusiones

Todo equipo de Alto Rendimiento es clave en el resultado de los partidos y campeonatos donde participan. De igual modo un equipo de trabajo de Alto Rendimiento es el eje de los resultados a través del cumplimiento de las metas y proyectos a su cargo, con impacto positivo en los logros de la empresa. Los análisis cualitativos y cuantitativos son elementos de suma importancia para verificar de manera objetiva los resultados obtenidos en beneficio propio (de sus integrantes y equipo en conjunto), así como de la empresa en general y clientes en especial.

 

¡No olvides que tú tienes el PODER para lograr grandes cosas!

 

COACHING CERTIFICADO DE ALTO RENDIMIENTO

Si eres un CEO, Ejecutivo, Atleta, Emprendedor, Dueño de Negocio o una persona ambiciosa que ha estado en un mismo nivel de felicidad, finanzas personales y éxito por mucho tiempo, te invito a que apliques a una sesión gratuita de Coaching de Alto Rendimiento para que amplifiques tu éxito personal, profesional, organizacional y/o deportivo. Es hora de lograr TODO lo que te propongas al seguir creciendo tu potencial.

SESION ESTRATEGICA
Close

50% Complete

Two Step

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.